Tras más de un año desde la presentación de la solicitud y un arduo trabajo administrativo, el Ministerio de Industria y Turismo ha publicado la resolución definitiva del Perte del Ecosistema Naval. De los 190 millones de euros disponibles, solamente se han asignado 81, con un nivel medio de subvención sobre el presupuesto financiable del 51,18%.
Estos fondos europeos se utilizarán para aplicar a la industria naval la tecnología que permita que las empresas del sector desarrollen innovaciones aplicables en el campo de la sostenibilidad, digitalización y diversificación.
Desde el punto de vista de las entidades, la subvención concedida a los 17 astilleros privados que participan en la convocatoria asciende a 22.178.042,10 euros, frente a los 8.777.861,90 concedidos al único astillero público, lo que supone un total de fondos asignados por parte de la Administración de 30.955.904 euros. Destacan además los 49.801.061 euros otorgados a la industria naval complementaria, que representan más del 50% de los fondos asignados.
Cabe destacar la subvención a fondo perdido de 7.475.177,10 euros para el proyecto tractor Tecnaval 2025, encabezado por la Fundación y Centro Tecnológico Soermar y los clústeres autonómicos Aclunaga, Asime, Balearic Marine Clúster, Clúster MarCA y el Foro Marítimo Vasco.
Se trata de un proyecto en el que participan 22 empresas y 10 Comunidades Autónomas, que facilita el acceso de las pymes a los proyectos estratégicos del Plan de Recuperación del Tejido Empresarial. Está integrado por ocho proyectos primarios centrados en diversificación, digitalización y sostenibilidad, para los que se ha conseguido un volumen de subvención del 58,41%.
Soermar reclama ahora que la gestión de pago sea muy ágil, porque se necesita liberar la presión económica sobre las empresas, y especialmente las pymes que participan en el proyecto, para lograr los objetivos fijados en los plazos establecidos. Es importante poder centrarse en el desarrollo de las nuevas tecnologías y en su aplicación industrial y eliminar la presión económica de la disponibilidad de fondos.
La Fundación ha recibido la publicación del Ministerio con satisfacción por el nivel de subvención otorgado, pero con preocupación por los plazos de ejecución y la necesidad de ayudas que permitan desarrollar el plan de formación asociado, ya que en el Perte del Ecosistema Naval no ha sido financiado.