
Bimco acaba de presentar sus perspectivas para el mercado de petroleros de cara a 2025 y 2026, cuando espera un debilitamiento en el sector debido al regreso paulatino de los buques al Mar Rojo y el Canal de Suez, que supondrá unas distancias de navegación más cortas.
No obstante, también se trabaja con un escenario alternativo, en el que el debilitamiento del mercado es menos pronunciado, a pesar de que el crecimiento de la oferta sigue superando al de la demanda. En este caso, Bimco supone que los buques de la flota fantasma sancionada por Estados Unidos abandonarán la flota activa en la primera mitad de este año.
En ambos escenarios, Rusia seguiría exportando crudo y productos petrolíferos en aproximadamente los mismos niveles observados durante 2024. Por otro lado, aunque el impacto de las medidas planteadas por Trump aún se desconoce, los aranceles del 10% impuestos por China a la importación de crudo estadounidense probablemente desplace las importaciones de EE.UU. a
Oriente Medio y/o Canadá.
El impacto de las incertidumbres existentes en la actualidad está siendo muy significativo, una situación que se suma a los posibles cambios en la economía mundial, el comercio mundial y la demanda de petróleo.
En el momento actual, la previsión de crecimiento de la demanda de toneladas-milla en el caso de los petroleros de crudo es de entre el 0,5% y el 1,5% en 2025 y de entre -0,5% y el 0,5% en 2026. Las expectativas de mayores volúmenes apoyan la demanda, pero las distancias de navegación más cortas serán clave para atemperar el crecimiento.
La vuelta gradual a las rutas normales durante 2025 tendrá un impacto similar en el comercio de petroleros de productos, si bien se espera un menor crecimiento de los volúmenes. En concreto, las toneladas-milla de petroleros de productos caerán entre un -3,5% y un -2,5% en 2025, seguido de una nueva caída de entre un -4% y un -3% en 2026.
Respecto a la oferta de petroleros de crudo, crecerá un 0,8% en 2025 y un 3,0% en 2026, mientras que la oferta de petroleros de productos crecerá un 3,9% en 2025 y un 8,4% en 2026.
Por otro lado, los precios de los nuevos buques se han estabilizado desde junio de 2024, y en enero de 2025 se ha registrado incluso un ligero descenso en los petroleros de crudo. La cartera mundial de pedidos alcanzó su máximo en diciembre y desde entonces, ha registrado reducciones.
En este sentido, cabe apuntar que los petroleros Suezmax, MR y LR2 dominan la cartera de pedidos, así como el crecimiento previsto de la capacidad de la flota durante 2025 y 2026. Por sectores, la capacidad de la flota de petroleros de crudo aumentará un 2,6% entre finales de 2024 y finales de 2026, y la capacidad de la flota de petroleros de productos lo hará en un 5,9%.