Las importaciones de cítricos procedentes de Egipto a través de puertos españoles han aumentado un 9.700% en los últimos diez años, mientras que las de Marruecos lo han hecho en un 356% y las de Sudáfrica en un 177%.
Así se refleja en un informe del Gobierno de una respuesta a una diputada valenciana del Grupo Sumar, al que ha tenido acceso La Unió. Aunque el peso del transporte marítimo es reducido en las exportaciones de cítricos españolas, con un 3,7% del total exportado en 2023, en las importaciones supone un 56% sobre el total.
En la última década, la clasificación la encabeza Argentina con 521.703 toneladas y un descenso del 33% debido al cierre de sus exportaciones varias campañas por problemas fitosanitarios. Le siguen Marruecos, con 231.377 toneladas, Egipto con 197.402, Uruguay con 108.271 y Sudáfrica con 103.478 toneladas.
En el caso de Egipto, en 2023 entraron por puertos españoles 102.300 toneladas de cítricos. Son empresas importadoras españolas, la mayoría de ellas valencianas, quienes traen fruta desde Egipto y según La Unió, “en su afán de buscar producto barato consolidan un mercado de fruta a bajo precio, sin importarles que los estándares de calidad y producción sean inferiores a los nuestros”.
Del global de cítricos importados por puertos españoles, más de 47.000 toneladas de cítricos procedentes de terceros países entraron por Castellón, Valencia, Sagunto y Alicante en 2023 y la cifra se eleva a cerca de 174.000 toneladas en la última década.
En 2023, llegaron a España a través de sus puertos más de 199.000 toneladas de cítricos importados, 1,29 millones si se extiende a la última década. El puerto de Algeciras es por dónde más cítricos de fuera entraron, con 73.845 toneladas, seguido de Cartagena con 64.776 toneladas, Castellón con 37.883 y Valencia con 8.221.
En 2024, buena parte de las importaciones que entraban por puertos valencianos se está desviando a Cartagena, por la eliminación de las bonificaciones portuarias a los cítricos importados en Castellón y Valencia. En este sentido, La Unió ha pedido a todos los puertos que supriman las bonificaciones a las importaciones de productos de terceros países que sean sensibles aquí.
El auge de las importaciones es uno de los factores del giro experimentado en la segunda parte de la campaña citrícola, con una caída importante de precios para los productores. Desde la organización, reclaman a la Unión Europa "reciprocidad en todos los acuerdos comerciales con terceros países" y una “revisión del impacto de los tratados firmados con países como Egipto, Sudáfrica y Marruecos".
También defienden un endurecimiento de los protocolos de sanidad vegetal para evitar la entrada de plagas, la ampliación del tratamiento de frío a mandarinas y pomelos, la desaparición de las bonificaciones en los puertos españoles que facilitan una entrada de cítricos foráneos, como en Algeciras y Cartagena, así como un aumento del control y vigilancia fitosanitaria de los PIF.