La Asociación Española del Transporte ha organizado un webinar sobre el esquema europeo de comercio de derechos de emisión para el transporte marítimo y su impacto en los puertos europeos.
En el evento, han participado Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras; Luis Núñez, jefe de la división de Proyectos Europeos del puerto; Juan Manuel Martínez Mourín, presidente de la AET y Jaime Seijas, coordinador del Grupo de Trabajo y del sectorial de Puertos de la AET y jefe de Departamento de Análisis de Puertos del Estado.
En primer lugar, Landaluce ha explicado el momento en que se encuentra este régimen de emisiones en el transporte marítimo global, resaltando que “se trata de un caso de incoherencia”, tanto en la parte legislativa, como de políticas europeas y en lo relativo a la actividad del transporte marítimo en su conjunto, en especial del contenerizado.
Además, aunque apoya lo que representa el Pacto Verde, ha señalado que existe una falta de visión general y que las políticas de la UE no están alineadas. "Se habla de tener una seguridad económica para reducir la dependencia de terceros países, pero por cómo está definido el tema de los derechos, lo que hace es abocarnos, especialmente a las grandes líneas de transporte contenerizado, a que los grandes hubs se centren fuera de Europa", ha dicho Landaluce.
Además, dice, "va en contra también del objetivo de esta estrategia de tener unas cadenas logísticas más resilientes, las infraestructuras críticas como son los puertos e incluso la fuga y seguridad tecnológica". En cuanto a los posibles riesgos, ha indicado que se deben tomar medidas para evitar las fugas de carbono y garantizar la seguridad y el mantenimiento del empleo.
Según el presidente del puerto de Algeciras, es importante estrechar la colaboración entre puertos, dado que "existe una inquietud particular sobre la pérdida de control en la cadena logística, así como sobre la conectividad y competitividad de los puertos de la Unión Europea".
Los cambios en cuanto a las emisiones pueden tener también otras repercusiones, pues en su opinión, “se piden puertos más fuertes y estratégicos, pero, sin embargo, esa competitividad se va mermando y pone en peligro la capacidad y fortaleza en todos los de Europa occidental”.
Uno de los aspectos en los que ha hecho hincapié ha sido en la importancia de contar con datos propios y específicos de evaluación, por lo que es fundamental crear un observatorio europeo dedicado a analizar los impactos reales del ETS.
Por su parte, el jefe de Proyectos Europeos del puerto de Algeciras, Luis Núñez, ha indicado que “hay que estar preparados para evaluar el impacto del ETS en un plazo de dos años”. Además, ha abogado por establecer un "campo de juego equitativo" para los puertos del Mediterráneo, para que las medidas y retos que conlleva el ETS sean gestionados entre todos los puertos afectados.