Así ha sido la semana del 9 al 13 de septiembre en el transporte marítimo

ONE, HMM y Yang Ming mantendrán su alianza a partir de febrero de 2025 bajo la nueva denominación Premier Alliance, mientras Maersk y Hapag-Lloyd trabajan en el desarrollo de dos redes alternativas para la nueva Gemini Cooperation.

13/09/2024 a las 9:25 h
semana Contenedores puerto de Castellon

Las alianzas marítimas han protagonizado la actualidad marítima en la última semana. ONE, HMM y Yang Ming han anunciado esta semana que mantendrán su alianza a partir de febrero de 2025 durante otros cinco años más bajo la nueva denominación Premier Alliance.

Mientras, MSC abrirá una nueva línea de colaboración con ellas para las rutas entre Asia y Europa, y desarrollará una nueva red de servicios propia en el eje este-oeste que reemplazará al acuerdo que tenía con Maersk para estos trayectos. En su caso, la isrealí ZIM ha anunciado que iniciará una colaboración a largo plazo con MSC para cubrir rutas en el Pacífico.

Por su parte, tras anunciar la nueva Gemini Cooperation que se pondrá en marcha en 2025, Maersk y Hapag-Lloyd han anunciado que trabajan en el desarrollo de dos redes alternativas en función de si se mantienen los desvíos por Buena Esperanza.

MSC desarrollará una nueva red de servicios propia en el eje este-oeste que reemplazará al acuerdo que tenía con Maersk para estos trayectos.

Estos movimientos se producen en un momento de alta incertidumbre, con fletes a la baja en las principales rutas que parten de Asia, tensiones laborales en los puertos norteamericanos y una demanda que no acaba de recuperarse del todo, ni siquiera de cara a las vacaciones de octubre en China.

Además, los armadores europeos han valorado positivamente el papel que otorga al transporte marítimo el informe Draghi sobre la competitividad de la economía europea e insisten en la necesidad de que el sector tenga acceso a financiación para abordar el proceso de transición energética, pues requerirá unos 40.000 millones en inversiones anuales entre 2031 y 2050.

En este contexto, la nueva Plataforma de Combustibles Marítimos Limpios es una iniciativa de la industria cuyo objetivo es mejorar la comunicación entre el sector y los productores de combustible, e identificar retos comunes y posibles soluciones.

Fuera de Europa, Xeneta cree los aranceles a la importación propuestos por Donald Trump harían aumentar los costes del transporte marítimo de mercancías, repitiendo el repunte que se produjo durante su mandato como presidente de Estados Unidos.

Los aranceles a la importación propuestos por Donald Trump harían aumentar los costes del transporte marítimo de mercancías, repitiendo el repunte que se produjo durante su mandato.

En el ámbito español, el Consejo de Ministros ha dado vía libre al Ministerio de Transportes para licitar un nuevo contrato para prestar los servicios de las líneas marítimas entre Melilla y Málaga, Motril y Almería por 78,7 millones de euros.

Por otro lado, las instalaciones de generación de energía eléctrica de origen solar de la Autoridad Portuaria de Valencia han permitido reducir la emisión de 106,78 toneladas de CO2 a la atmósfera hasta julio. A su vez, Hutchison Ports Best ha puesto en marcha en su terminal del puerto de Barcelona la primera 'reach stacker' totalmente eléctrica del sur de Europa.

Asimismo, la Autoridad Portuaria de La Coruña sigue dando pasos adelante para poner en marcha el acceso ferroviario del puerto exterior, y la de Gijón ha publicado de nuevo la licitación del estudio de pluviales para optimizar la gestión de las escorrentías procedentes del agua de lluvia.