Así ha sido la semana del 23 al 27 de septiembre en el transporte marítimo

Transportes ultima una convocatoria de ayudas a empresas para financiar proyectos que contribuyan a descarbonizar el transporte de mercancías, incluyendo el despliegue de combustibles alternativos en puertos.

27/09/2024 a las 9:25 h
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En la última semana, se han conocido los datos del tráfico de los puertos españoles correspondiente a los ocho primeros meses de 2024, cuando se ha movido un volumen total de 376.449.304 toneladas. Además, en este periodo, los puertos españoles han movido 12.197.131 TEUs, un 11,6% más que en 2023.

Por otro lado, Transportes ultima una nueva convocatoria de ayudas a empresas para financiar proyectos que contribuyan a descarbonizar el transporte de mercancías y promuevan una movilidad sostenible y digital. Esto incluye el despliegue de combustibles alternativos en puertos.

En este contexto, la Autoridad Portuaria de Baleares ha adjudicado las obras de un punto de conexión eléctrica a tierra para buques en el puerto de Alcudia, y el puerto de Valencia invertirá 13,9 millones de euros en una nueva subestación eléctrica que permitirá asegurar el suministro de energía a los buques atracados.

Repsol ha comenzado a suministrar bioGNL a los buques 'Salamanca' y 'Santoña' de Brittany Ferries en la terminal de bunkering de GNL de Santander.

La Fundación Valenciaport, por cierto, participa en el proyecto sobre energías renovables Seafairer, que pretende crear combustibles sostenibles para su uso en el transporte marítimo a partir de residuos orgánicos. Repsol también ha comenzado a suministrar bioGNL a los buques 'Salamanca' y 'Santoña' de Brittany Ferries en la terminal de bunkering de GNL de Santander.

En otro orden de cosas, el Consejo de Ministros de esta semana ha autorizado al Ministerio de Transportes a adquirir los compromisos económicos futuros para ejecutar las obras de los nuevos accesos sur, viario y ferroviario, al puerto de Barcelona. 

La terminal barcelonesa Best, por otro lado, ha vuelto a ser adjudicataria de la explotación de la Terminal Intermodal de Navarra para los próximos 15 años, mientras el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia sigue avanzando en la tramitación administrativa de la Terminal Norte.

Igualmente, el puerto de Castellón ha ejecutado ya un 52% de las obras de la mota de cierre para recinto de confinamiento de material en la dársena sur, y el puerto de Motril ha acogido en la última semana la primera operativa de un duotráiler embarcado hacia Tánger Med. La Autoridad Portuaria, en su caso, ha conseguido 2,9 millones del Fondo de Compensación Interportuario que irán destinados a proyectos de seguridad y ayuda a la navegación.

Los puertos de la fachada este de los Estados Unidos se encaminan a una huelga indefinida a partir del 1 de octubre.

A nivel europeo, tras la publicación del informe Draghi, la Asociación Europea de Armadores, Ecsa, ha pedido medidas más contundentes para acelerar la adopción de combustibles limpios. En su caso, Espo y Feport han reclamado a la Unión Europea una exención obligatoria de tasas portuarias para aquellos buques que se conecten a tierra para el suministro de energía eléctrica durante sus atraques.

Finalmente, en Estados Unidos, los puertos de la fachada este de los Estados Unidos se encaminan a una huelga indefinidaa partir del próximo 1 de octubre. Según Xeneta, una huelga de sólo una semana afectará a los horarios de los buques que salgan de Extremo Oriente hacia EEUU a finales de diciembre y a lo largo de enero.