A lo largo de la última semana, Puertos del Estado ha puesto el foco en la dimensión social y humanitaria de los puertos, que sitúa al mismo nivel que la económica. Esto, según aseguran, se está trasladando a todos los instrumentos de gestión y a la regulación, pues son puertos por y para las personas.
Por su parte, las Comisiones y Grupos de Trabajo de Feteia-Oltra han retomado su actividad, tras el Congreso de la Federación, para poner en marcha todos los acuerdos adoptados durante el mismo. La Comisión Marítima, por ejemplo, ha destacado la necesidad de que las Administraciones protejan un sector clave para la economía nacional y de la Unión y no se generen debilidades con el ETS.
Entre los puertos más destacados a lo largo de la semana, se encuentra el de Las Palmas, que pretende aprovechar la privilegiada posición del archipiélago canario en las rutas entre Brasil y África para erigirse en hub logístico para el comercio brasileño con el continente.
El puerto de Las Palmas busca erigirse en hub logístico para el comercio brasileño con el continente.
Mientras, el puerto de Alicante ha incorporado un nuevo software en los procesos aduaneros de su puesto de control fronterizo y el de Almería invertirá 3,6 millones de euros en la urbanización del acceso al muelle de Levante. Asimismo, el de Ferrol destinará 1,34 millones a la rehabilitación del antiguo edificio de Aduanas.
En su caso, la Autoridad Portuaria de Santander está llevando a cabo unos trabajos de achatarramiento de una rampa flotante en Varadero, que previsiblemente finalizarán en unos días. Por otro lado, Correos ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Barcelona que se le otorgue concesión para explotar dos nuevos cargaderos marítimos.
En el ámbito de las navieras, Balearia estima que ha presentado "la oferta más sostenible e innovadora" al concurso para la explotación de la línea marítima entre Tarifa y Tánger Ville, y a la espera de confirmación oficial, concluye que "ha sido la clara vencedora del concurso". Por su parte, FRS Iberia Maroc / DFDS ha manifestado su preocupación por los comportamientos detectados y reclama garantías de que la adjudicación se realiza conforme a las exigencias del pliego.
ONE y Seaspan lanzan una empresa conjunta para actuar como proveedor de servicios de gestión técnica de buques y de puesta a disposición de tripulaciones.
En otro orden de cosas, Suardiaz reforzará la sostenibilidad de sus operaciones de transporte marítimo con la incorporación de su primer portacoches con motor dual de GNL, prevista para el segundo trimestre de 2027. A su vez, Maersk ha completado la conversión de uno de sus buques para que pueda operar con metanol.
Finalmente, ONE y Seaspan han puesto en marcha una empresa conjunta para actuar como proveedor de servicios de gestión técnica de buques y de puesta a disposición de tripulaciones.