El Consejo de Ministros ha dado vía libre en su reunión de esta misma semana a un Acuerdo para autorizar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros para compensar económicamente a diversas navieras por la prestación del servicio de navegaciones de interés público.
Transportes ha solicitado esta medida con el fin de posibilitar la tramitación de diversos contratos para la prestación del servicio de navegaciones de interés público. Ya el pasado 13 de febrero, el Consejo de Ministros autorizó una elevación de límites para 2025, pero la necesidad de postergar el inicio de los nuevos contratos de las líneas entre la Península y Melilla por la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, adoptada el 4 de abril, así como la previsible entrada en vigor de la normativa europea por la que se establece un régimen para el comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero en la Unión Europea, hace nacesaria, según el Ejecutivo, una nueva modificación de los porcentajes para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios posteriores.
Así pues, esta nueva propuesta contempla la prórroga del contrato vigente desde el 30 de junio de 2022 con Trasmediterránea para cubrir rutas entre la península y Canarias durante un año, a ejecutar entre el 1 de julio de 2024 y el 30 de junio de 2025, por un importe de 1.234.333,33 euros correspondientes a la anualidad de 2025.
Por otro lado, en lo que corresponde a los contratos a las líneas que enlazan la península con Melilla, después de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales estimara parcialmente un recurso contra los pliegos de la licitación iniciada en diciembre de 2023, ha sido necesario prorrogar de forma excepcional los contratos actuales con Balearia hasta el 31 de diciembre de 2024, de tal manera que se imputará al ejercicio 2025 la anualidad correspondiente a diciembre de 2024 de 929.333,34 euros.
De igual forma, el nuevo plazo estimado de ejecución de los nuevos contratos en este trayecto se extenderá desde el 1 de enero de 2025 hasta el 31 de diciembre de 2026, con sendas anualidades correspondientes a 2025, 2026 y 2027 de 18.333.333,33 euros, 20 millones de euros y 1.666.666,67 euros, respectivamente.
Por último, en el contrato de los servicios entre Algeciras y Ceuta, también se estima necesario tramitar una prórroga del contrato actualmente vigente con Balearía para el período comprendido entre el 1 de julio de 2024 y el 30 de junio de 2025, con un importe de 739.942,27 euros correspondientes a la anualidad de 2025.