El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha autorizado a licitar por un valor estimado de 60,8 millones de euros, IVA no incluido, la construcción de la Fase 4 del muelle Adosado del puerto de Barcelona, con el fin de potenciar el crecimiento del tráfico de pasajeros y ro-ro.
La actuación contempla una nueva terminal ro-pax para atender las necesidades del transporte marítimo de corta distancia, con la que la Autoridad Portuaria pretende consolidar nuevas líneas con el norte de África y con el puerto de Génova.
De este modo, se favorecerá el servicio a este tipo de tráficos de corta distancia, lo que contribuirá a una basculación hacia el modo marítimo de tráficos cuya alternativa en muchos casos sería la carretera.
El proyecto incluye la construcción de tres atraques para ferries y buques ro-pax, incluyendo la superestructura, dotación de servicios y el equipamiento portuario, así como la generación de sus explanadas adosadas.
La inversión correspondiente a las obras de la ampliación del Muelle Adosado está prevista en el plan de inversiones 2024-2028 de la Autoridad Portuaria de Barcelona. Esta actuación se suma a las recientemente aprobadas para el desarrollo del puerto de Barcelona, como el convenio para el desarrollo de los accesos sur, ferroviarios y viarios, y la construcción de la primera fase del muelle Cataluña.