La Fundación Valenciaport coordina el proyecto piloto de una torre de control intermodal

La Fundación Valenciaport coordina el proyecto piloto de una torre de control intermodal que forma parte de una iniciativa europea focalizada en monitorizar riesgos y vulnerabilidades de la cadena.

03/10/2024 a las 11:36 h
contenedores por ferrocarril puerto Valencia

Este semana se ha puesto en marcha el proyecto Transcend ‘Transport resilience against Cyber and Non-Cyber Events to prevent Network Disruption‘, una iniciativa en la que participan 22 entidades de siete países de la Unión Europea y Canadá con el objetivo final de dotar a los operadores de infraestructuras críticas de transporte de mercancías con un conjunto integrado de herramientas avanzadas para reducir el riesgo y mejorar la protección ante amenazas físicas, cibernéticas e híbridas.

De manera particular, el concepto principal desarrollado en esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de más de cinco millones de euros, consiste una torre de control modular para monitorizar todo el servicio de transporte.

Con esta plataforma se implementarán medidas operativas y se monitorizarán continuamente amenazas y riesgos por medio de múltiples flujos de datos recopilados de diversas fuentes.

Así mismo, se prevé que la plataforma proporcionará información para comprender mejor la situación actual, tener una mejor visibilidad de los riesgos potenciales y tomar decisiones adecuadas, así como hacer predicciones sobre el futuro basadas en el aprendizaje automático y la inteligencia artificial.

En concreto, la Fundación Valenciaport participará como usuario final del proyecto Transcend con el despliegue de la torre de control en un escenario de transporte multimodal desde el puerto de Valencia hasta Zaragoza por ferrocarril.

De igual modo, la institución también se encargará del análisis de todos los riesgos y vulnerabilidades existentes, como tipo de control, sensores, base de datos y cooperación

En el piloto se trabajará en un escenario para mejorar algunos aspectos de seguridad como son la colaboración e intercambio de información durante las operaciones de transporte, desde la descarga de un contenedor en el puerto de Valencia hasta su llegada a la terminal ferroviaria de Zaragoza, junto con la monitorización en tiempo real de los activos logísticos en terminales de contenedores y ferrocarril y el acceso físico a la terminal de contenedores y a los trenes, entre otros factores.