La flota de portacontenedores aumentó un 11% en la primera mitad de 2024

La cartera de pedidos actual, que ya incluye algunos con fecha de entrega en 2028, supondrá la entrega de una media de 1,5 millones de TEUs cada año entre 2025 y 2027.

24/07/2024 a las 13:50 h
portacontenedores MCS alta mar

Desde principios de 2024, la capacidad de la flota de portacontenedores ha aumentado en 1,6 millones de TEUs. Esto supone un aumento del 11% hasta los 29,5 millones de TEUs, el crecimiento más rápido de la flota en 15 años, según explican desde Bimco.
 
En concreto, durante el primer semestre de 2024, la entrega de nuevos buques ha alcanzado un nuevo máximo, pues los astilleros han entregado 264 unidades con una capacidad combinada de 1,6 millones de TEUs, dos tercios más que durante el primer semestre del año pasado. 

A pesar de ello, en lo que va de año, se han encargado un total de 63 buques con una capacidad combinada de 0,4 millones de TEUs. El ratio entre la cartera de pedidos y la flota sigue siendo elevado, del 19%.
 
La elevada demanda, tanto por el crecimiento de los volúmenes como por el cambio de ruta a través del Cabo de Buena Esperanza, ha contribuido a mantener el reciclaje de buques en un nivel bajo, con sólo 36 buques que suman 51.000 TEUs capacidad.
 
La cartera de pedidos actual, que ya incluye algunos con fecha de entrega en 2028, supondrá la entrega de una media de 1,5 millones de TEUs cada año entre 2025 y 2027.

La capacidad combinada de los buques de entre 12.000 y 17.000 TEUs es la que ha crecido más rápidamente. Este segmento es ahora el mayor de la flota de contenedores, pues supone un 22% de la capacidad.

La capacidad del segmento aumentó un 25% interanual y el crecimiento supuso casi el 50% del crecimiento total de la flota. De hecho, este segmento fue también el principal impulsor del incremento durante 2022 y 2023, y será el que dominará el crecimiento en los próximos años, ya que representa más del 50% de la capacidad encargada.
 
Los buques de más de 17.000 TEUs han dominado el crecimiento durante el periodo 2015-2021, pero solo representan el 17% de la capacidad en la cartera de pedidos.

El enfoque de los armadores se ha desplazado, ya que los buques más grandes están operativamente limitados a los puertos de Asia y Europa y los 212 que ya están en servicio cubren la mayor parte de estas rutas.
 
Se espera que la capacidad de la flota de contenedores supere los 30 millones de TEUs por primera vez a finales del tercer trimestre y alcance los 30,5 millones a finales de 2024. Además, a finales de 2027, la actual cartera de pedidos sumará otros 4,3 millones de TEUs.

Como es improbable que el crecimiento del volumen se corresponda con esta expansión, Bimco espera que aumente el reciclaje de buques para que se atenúe el crecimiento global de la flota. Por otro lado, si finalmente los buques pueden volver al Mar Rojo y al Canal de Suez, la demanda disminuirá.