La temporada alta de fin de año parece haberse adelantado este año, con cargadores que buscan la manera de intentar evitar la posible huelga que, si no se llega a un acuerdo antes, se iniciaría en los puertos de la fachada este de los Estados Unidos en octubre, así como para poder maniobrar ante posibles nuevos ataques terroristas en el mar Rojo.
En este contexto, los fletes mantienen una semana más su tendencia generalizada a la baja, hasta situarse un 20% por debajo de los valores máximos alcanzados el pasado mes de julio.
La tendencia parece indicar que el pico estacional de la temporada alta ya se habría alcanzado y que la demanda habría disminuido parcialmente. Sin embargo, al mismo tiempo, nuevos incrementos antes de la llegada del Año Nuevo Lunar chino podría devolver algo de presión en uso de la capacidad, especialmente si, además, se concreta la huelga en los puertos estadounidenses, y, por tanto, también en los fletes.
Así pues, el último análisis de Freightos estima que las tarifas en los servicios desde Asia a la costa oeste de los Estados Unidos se han mantenido establesen la última semana y, al mismo tiempoo, las de los envíos de Asia a la fachada este norteamericana han retrocedido un 3% en el período.
A su vez, los fletes de los trayectos desde Asia al norte de Europa han caído un 13% semanal, mientras que los precios de las rutas entre Asia y el Mediterráneo se han rebajado en un 4% durante la semana.