Los fletes se mantienen altos en la primera mitad de 2024

El escenario de incertidumbre geopolítica, el crecimiento de la demanda y una capacidad constreñida hacen pensar que los fletes seguirán altos en los próximos meses.

01/07/2024 a las 11:25 h
Puerto Castellon contenedores

Los fletes marítimos se dispararon a principios de 2024 como consecuencia de los ataques terroristas hutíes en el mar Rojo.

El contexto de incertidumbre y los desvíos de las rutas hacia el cabo de Buena Esperanza han mantenido las tasas elevadas, aunque parece que esta tendencia ha empezado a cambiar en abril, al menos para limitar el ascenso de las tarifas en el segundo trimestre del ejercicio.

En este sentido, Transport Intelligence estima que los precios del transporte marítimo de mercancías en abril estaban 15,7 puntos por debajo de su nivel de enero de 2024, aunque continuaban 85,9 puntos por encima de su nivel de diciembre de 2023.

Este mismo análisis calcula que las tarifas en las principales rutas marítimas cayeron un promedio del 5,9% en marzo de 2024 y del 10,3% en abril de 2024.

Sin embargo, Transport Inteligence también estima que la mejoría en la demanda y las limtaciones en la demanda están afectando al mercado y poniendo coto a posibles nuevas bajadas en el futuro, con lo que los fletes se mantendrán altos en los próximos meses.

Así pues, la consultora apunta que la demanda ha crecido en 7,9 puntos anuales durante el primer cuarto de 2024, con especial incidencia en los puertos europeos, que repuntan al alza tras seis trimestres seguidos de descensos.

Al mismo tiempo, en ese mismo período, la capacidad de la flota ha crecido un 1,5%, con lo que la evolución de este indicador queda pendiente de la recuperación de los tránsitos por el cana de Suez.

Etiquetado