Al comienzo de 2024 se ha acentuado la tendencia al alza en los fletes marítimos de las principales rutas comerciales internacionales iniciada a finales del año pasado.
El incremento de los ataques a buques mercantes en las costas de Yemen y los consecuentes desvíos de las rutas del Mar Rojo al cabo de Buena Esperanza impulsan las fuertes subidas de los precios en algunos de los principales servicios.
Así pues, según el último análisis de Freightos, las tarifas de las rutas entre Asia y la costa oeste estadounidense crecen un 63% semanal, mientras que las de los enlaces entre el continente asiático y la fachada este norteamericana aumentan un 55% en la última semana.
A su vez, los fletes de los trayectos desde Asia al norte de Europa se han disparado un 151% semanal, mientras que, de igual manera, los precios de las rutas entre Asia y el Mediterráneo también se elevan un 108% en la semana.
De manera particular, la compañía calcula que los precios en los servicios que unen Asia con el norte de Europa se han incrementado en un 173% desde que las navieras anunciaron el desvío del tráfico para circunnavegar África.
Estas evoluciones reflejan claramente los incrementos en sus tarifasque han ido incorporando sus navieras en los servicios que circulan por esta zona en conflicto y ponen el acento en un posible incremento de la congestión portuaria a medio plazo.
En consecuencia, ahora los esfuerzos de navieras, terminales y autoridades portuarias parecen centrados en agilizar el flujo de contenedores vacíospara evitar interrupciones en las cadenas de suministro como las que se han vivido desde 2019.
En este sentido, el ajuste de las escalas para evitar que los barcos se concentren y la velocidad en las labores de estiba y desestiba se convierten en elementos cruciales para evitar posibles colapsos.