Los fletes mantienen su tendencia al alza en los días anteriores a la celebración del Año Nuevo Lunar, fecha que podría marcar una inflexión en esta evolución si disminuye la demanda.
En el actual contexto, las navieras todavía están ajustando capacidades y velocidades de navegación en los desvíos de sus tráficos del mar Rojo al cabo de Buena Esperanza.
Dadas estas circunstancias, el último análisis de Freightos estima que la actual espiral alcista de los fletes podría estar alcanzando su máximo.
De este modo, las tarifas en los servicios desde Asia a la costa oeste de los Estados Unidosse han incrementado un 15% en la última semana y, de igual modo, las de los envíos de Asia a la fachada este norteamericana también han ascendido u 19%.
A su vez, los fletes de los trayectos desde Asia al norte de Europa se han elevado un 15% semanal, mientras que los precios de las rutas entre Asia y el Mediterráneo también han crecido un 25% en la semana.
De igual modo, el panorama actual ya presenta escasez de contenedores vacíos en algunos puertos asiáticos, como, por ejemplo, Ningbo, Sin embargo, el análisis estima que la congestión portuaria no presenta un problema por el momento, dado que los principales puertos de destino en América del norte y Europa están ajustando sus capacidades mayormente con éxito a las actuales necesidades de la demanda.
En paralelo, parece que algunos cargadores podrían estar retrasando pedidosa la espera de que los fletes cambien de tendencia tras el Año Nuevo Lunar. Así mismo, también se detectan desvíos en algunos tráficos del mar a servicios ferroviarios y de carga aérea.