En línea con su evolución en agosto, el Valencia Containerised Freight Index, VCFI, ha vuelto a crecer con solidez en septiembre.
En concreto, el indicador presenta un incremento de un 6,59% con relación a agosto, para colocarse con un valor de 2.097,74 puntos en el noveno mes de este 2024.
Particularmente, la evolución del indicador valenciano refleja las tensiones económicas que vive Europa como consecuencia de la incertidumbre geopolítica global y que se traducen, a juicio de la Autoridad Portuaria de Valencia, en "desafíos estructurales que podrían impactar el comercio y el transporte marítimo en los próximos meses".
En este mismo sentido, pese a que el tráfico mundial de contenedores presenta ciertos signos de mejora, la celebración de la Golden Week este mes de octubre, con la consiguiente reducción de capacidad asociada, añade aún más incertidumbre a la evolución del índice valenciano en el décimo mes de 2024.
Comportamientos por áreas
En cuanto al análisis de las diferentes áreas que componen el indicador, el subíndice del Mediterráneo Occidental presenta un incremento de un 9,31% mensual, con lo que se sitúa en los 2.337,69 puntos.
Por otro lado, en el área del Lejano Oriente se ha producido un ascenso de un 9,49%, con lo que el índice queda en 1.997,89 puntos.