Tras caer con fuerza en mayo, el Valencia Containerised Freight Index, VCFI, parece haber aminorado su ritmo de bajada en junio.
En concreto, el indicador presenta un descenso de un 13% con relación a mayo, para colocarse con un valor de 1.585,67 puntos en el sexto mes de este 2024.
Particularmente, en la evolución a la baja del indicador durante el mes de junio han influido de manera decisiva la mejoría en el comportamiento de la economía mundial que se traduce en un incremento de la demanda de servicios de transporte marítimo de contenedores y que también se deja notar en Europa.
Comportamientos por áreas
En cuanto al análisis de las diferentes áreas que componen el indicador, el subíndice del Mediterráneo Occidental presenta un retroceso de un 3,67% mensual, con lo que se sitúa en los 1.818,37 puntos. Los registros inciden en un incremento en el volumen de exportaciones con Marruecos, así como con Argelia, mientras que se reducen los intercambios con Túnez.
Por otro lado, en el área del Lejano Oriente se ha producido un descenso de un 13,82%, con lo que el índice queda en 2.032,45 puntos, en un contexto de descenso de los tráficos de contenedores entre China y el puerto de Valencia, lo que reflejaría un menor rendimiento y demanda en la región.