El Valencia Containerised Freight Index, VCFI, ha caído en febrero como consecuencia del agitado panorama que vive el transporte mercante global.
En concreto, el indicador presenta un descenso de un 1,51% con relación a enero, para colocarse con un valor de 1.752,72 puntos a finales del segundo mes de este 2024.
El incremento de los costes operativos de las navieras, especialmente de los asociados al combustible, como consecuencia directa de la escalada de la tensión en Oriente Medio y del desvío de rutas hacia Buena Esperanza, coloca las tarifas en niveles altos en comparación con los del mes de febrero de años anteriores.
Comportamientos por áreas
En cuanto al análisis de las diferentes áreas que componen el indicador, el subíndice del Mediterráneo Occidental presenta un incremento de un 11,73% mensual, con lo que se sitúa en los 1.298,77 puntos, y acumulando un crecimiento del 92,88% desde el inicio de la serie en el año 2018. Los registros inciden en un descenso en el volumen de exportaciones con Marruecos, mientras que crecen los envíos a Túnez y se mantienen estables los servicios con Argelia.
Por otro lado, en el área del Lejano Oriente se ha producido un incremento de un 8,58%, con lo que el índice queda en 2.648,3 puntos, en un contexto de ligera disminución del tráfico de exportación desde el puerto de Valencia a China, con débil demanda y la incertidumbre que genera la situación en Oriente Medio.