Tras caer en febrero, el Valencia Containerised Freight Index, VCFI, mantiene su tendencia al alza en abril, aunque con una evolución heterogénea por áreas geográficas.
En concreto, el indicador presenta un ascenso de un 3,14% con relación a marzo, para colocarse con un valor de 1.846,24 puntos a finales del cuarto mes de este 2024.
Particularmente, en el último mes se percibe un aumento en el tráfico portuario en comparación con el mes anterior, con una mayor demanda de transporte marítimo derivada del comercio internacional y que se refleja en un notable aumento en el tráfico de contenedores en los puertos europeos.
En esta evolución influyen diversos factores entre los que se encuentra el hecho de que los buques portacontenedores opten por evitar el mar Rojo y, en su lugar, bordeen África, lo que conlleva retrasos en la llegada de la mercancía.
De igual modo, también es posible que el incremento en el volumen de contenedores también podría deberse a la aparente aceleración de la recuperación económica dentro de la Eurozona, tal y como indican algunos indicadores macroeconómicos de evolución.
Comportamientos por áreas
En cuanto al análisis de las diferentes áreas que componen el indicador, el subíndice del Mediterráneo Occidental presenta un incremento de un 4,42% mensual, con lo que se sitúa en los 2.020,97 puntos, y acumulando un crecimiento del 102,1% desde el inicio de la serie en el año 2018. Los registros inciden en un incremento en el volumen de exportaciones con Marruecos, Argelia y Túnez.
Por otro lado, en el área del Lejano Oriente se ha producido un descenso de un 19,63%, con lo que el índice queda en 2.900,18 puntos, en un contexto de recuperación del tráfico de importaciones procedentes de Asia en el puerto de Valencia.