Tras caer en julio, el Valencia Containerised Freight Index, VCFI, cambia de tendencia y ha crecido con fuerza en agosto.
En concreto, el indicador presenta un descenso de un 7,2% con relación a julio, para colocarse con un valor de 1.968,09 puntos en el octavo mes de este 2024.
Particularmente, en esta variación en la evolución del indicador durante el mes de agosto ha influido de manera decisiva el incremento que se registra en el tráfico de contenedores en el enclave levantino procedentes de China.
Sin embargo, como consecuencia de la alta incertidumbre global, el incremento de las tensiones geopolíticas, los conflictos regionales en curso, los ajustes en la política monetaria de las economías avanzadas, y el debilitamiento de los pedidos de exportación en ciertas áreas siguen representando riesgos significativos para la recuperación sostenida del comercio mundial en el corto y mediano plazo, a juicio de la Autoridad Portuaria de Valencia.
Comportamientos por áreas
En cuanto al análisis de las diferentes áreas que componen el indicador, el subíndice del Mediterráneo Occidental presenta un incremento de un 15,64% mensual, con lo que se sitúa en los 2.138,51 puntos.
Por otro lado, en el área del Lejano Oriente se ha producido un ascenso de un 12,64%, con lo que el índice queda en 2.207,39 puntos.