Finalizan las obras de la segunda fase de la terminal de contenedores de Boluda en el puerto de Santander

La terminal de contenedores, operada por Boluda Shipping en régimen de concesión durante 40 años, cuenta con una inversión global de más de 28 millones de euros, y actualmente, ofrece tres escalas semanales.

23/07/2024 a las 10:17 h
Boluda terminal Santander

Este lunes 22 de julio, se han inaugurado las obras de la segunda fase de la terminal de contenedores de Boluda en el puerto de Santander, que han permitido incrementar su capacidad en un 46%, y se ha puesto en servicio el apartadero ferroviario.

En concreto, la segunda fase de las obras, con una inversión de dos millones, sin IVA, se ha planteado para acondicionar los 16.336 m2 restantes de la superficie de la concesión como campa de almacenamiento de contenedores.

En cuanto a la nueva terminal ferroviaria, consta de un apartadero con dos vías de ancho ibérico en placa de hormigón, de 227 metros cada una, para prestar servicio a un tren de 400 metros, con una vial contiguo para la carga y descarga de las plataformas utilizadas en el transporte interno tren-buque.

Con una inversión de 1.417.000 euros por parte de la Autoridad Portuaria de Santander, esta apuesta por el ferrocarril supone el fomento de la intermodalidad en el puerto, incrementando la cuota de mercancía transportada por este medio que, actualmente se sitúa en el 15%.

Ambas inversiones son “una demostración de la buena marcha de la terminal” y de que “los objetivos de tráfico se están cumpliendo”, según el presidente del puerto, César Díaz, que ha visitado las nuevas infraestructuras junto a la presidenta de Cantabria, Mª José Sáenz de Buruaga; el presidente de Boluda Shipping, Ignacio Boluda; la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego; la alcaldesa de Santander, Gema Igual y los consejeros de Industria y Fomento, Eduardo Arasti y Roberto Media.

Ignacio Boluda, en su caso, ha solicitado a la Autoridad Portuaria “su compromiso de seguir invirtiendo para generar espacios que permitan aumentar la capacidad de la terminal y el puerto”, mientras Mª José Sáenz de Buruaga ha anunciado que la Autoridad Portuaria aprobará el 30 de julio una inversión de tres millones en Raos 3 para ampliar las vías de las grúas en 170 metros, que se sumarán a los 203 actuales y permitirán operar dos portacontenedores al mismo tiempo.

La terminal de contenedores, operada por Boluda Shipping en régimen de concesión durante 40 años, cuenta con una inversión global de más de 28 millones de euros, y actualmente, ofrece tres escalas semanales que conectan con: Portugal-Cádiz-Canarias; Dublín-Liverpool; y Tilbury-Rotterdam.

Cabe apuntar que el número de contenedores movidos por el puerto de Santander ha sido en el primer semestre de este año de 71.344 TEUs o 633.744 toneladas, un 244,8% más que en el mismo periodo de 2023, cuando se alcanzaron los 20.692 TEUs.