Exolum tiene previsto una nueva planta de almacenamiento de biocombustibles y otros graneles líquidos en el puerto de Bilbao, en terrenos adyacentes a su instalación de la localidad vizcaína de Ciérvana.
En concreto, la primera fase del proyecto cuenta con una inversión prevista de veinte millones de euros y se iniciará en 2025, con la vista puesta en que esté operativa en 2027.
La compañía estima que este proyecto ampliará su oferta de servicios, así como su capacidad de almacenamiento y tratamiento de productos en la zona. La construcción de la nueva planta se llevará a cabo en varias fases.
La primera de ellas comprende la construcción de un cubeto con cinco tanques con una capacidad total de almacenamiento de 29.000 m3, así como la instalación de sistemas de seguridad y protección medioambiental, junto con infraestructuras de conexión al puerto posibilitando operaciones de entrada y salida de buques, así como la conexión con otras terminales.
Posteriormente, en siguientes fases se ampliarán capacidades y servicios, flexibilizando y adaptando la logística a requerimientos propios de cada materia prima.
La planta del puerto de Bilbao está ubicada en un importante enclave para los flujos de biocombustibles y materias primas, y genera sinergias con otros desarrollos de adaptación a la transición energética que Exolum tiene en marcha en los puertos de Gijón y La Coruña.