España ejerce este año de país anfitrión en el evento paralelo del Día Marítimo Mundial, que promueve anualmente la Organización Marítima Internacional para complementar la celebración oficial. Coorganizado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, el evento se está celebrando estos días en Barcelona, donde se han dado cita destacados expertos y responsables del sector marítimo internacional.
Bajo el lema de "Navegar en el futuro: la seguridad, lo primero", este año aborda los desafíos más urgentes en materia de seguridad en la navegación, con un enfoque en las tecnologías emergentes y las mejores prácticas para garantizar un transporte marítimo más eficiente.
El evento se ha organizado para compartir conocimientos sobre nuevas tecnologías y estrategias sostenibles, en un momento en que la OMI está estableciendo una estrategia mundial para que el transporte marítimo alcance las emisiones netas nulas y para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Entre otros asuntos, se pondrá el foco en las nuevas tecnologías y la introducción de combustibles nuevos y alternativos, así como en el papel de la digitalización y la automatización, o la formación de la gente de mar para navegar. Al mismo tiempo, con este evento se busca crear un espacio para que los actores clave del sector forjen alianzas y colaboren en iniciativas innovadoras.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha intervenido en la ceremonia de apertura y en el diálogo con las Naciones Unidas sobre la seguridad en la navegación, en el que también han participado el secretario general de la OMI, Arsenio Domínguez; la secretaria general de la UNCTAD, Rebeca Grynspan; la secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial, Celeste Saulo; y la secretaria general de Gasnam - Neutral Transport, Eugenia Sillero.