La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo, Anesco, y la Asociación Española de Consignatarios de Buques, Asecob, han participado esta semana en la reunión del comité ejecutivo de la Federación Ibérica de Empresas Estibadoras y Agentes Marítimos, Fimop. Un encuentro celebrado en el puerto de Palma de Mallorca y en el que han analizado diversos temas de interés para el sector empresarial de la estiba y los consignatarios de buques.
FIMOP aglutina a empresas estibadoras y consignatarias de ambos países y junto a los representantes de la patronal de la estiba española, entre los que se encontraba su secretario general, José Luis Romero, han participado miembros de la Asecob encabezados por su presidente, Julio Carrasco.
Entre los asuntos tratados durante el encuentro, los miembros de FIMOP han analizado los efectos de la aplicación del EU Emissions Trading System Maritime, así como diversos temas relacionados con la seguridad laboral y las buenas prácticas en el control de entrada a los recintos portuarios.
Así mismo, la reforma del Código Aduanero de la Unión - CAU y su impacto en las empresas, así como las consecuencias de la crisis del Mar Rojo y las condiciones de los servicios técnicos portuarios, remolque, amarre y practicaje en ambos países han sido otros de los temas abordados durante el encuentro.
A lo largo de la jornada, los integrantes de Fimop han visitado las instalaciones del puerto de Palma junto con Santiago Mayol, presidente de la Asociación Provincial de Empresas de Actividades Marítimas (APEAM) y Beatriz Orejudo, presidenta del comité de consignación de APEAM.
En esta ocasión, han acompañado a los representantes de Anesco y de Asecob miembros de la Associação dos Agentes de Navegação de Portugal, de la Associação Nacional de Empresas Concessionárias de Áreas Portuárias y la Associação dos Operadores Portuários dos Portos do Douro e Leixões.