Desde que MSC y Maersk anunciaron en enero de 2023 que la alianza 2M finalizaría a principios de 2025, el sector ha estado preguntándose cómo actuará cada socio por su cuenta en las principales rutas comerciales cubiertas por el acuerdo.
En el caso de la naviera danesa, no actuará en solitario, ya que firmará un nuevo acuerdo de cooperación con Hapag-Lloyd denominado Gemini, que entrará en vigor en febrero de 2025, inmediatamente después del final de la alianza 2M.
El acuerdo abarca siete rutas: Asia/Costa Oeste de EEUU, Asia/Costa Este de EEUU, Asia/Oriente Medio, Asia/Mediterráneo, Asia/Norte de Europa, Oriente Medio-India/Europa y Transatlántica. En total, la red consta de 26 líneas principales apoyados por 32 rutas dedicadas.
La red prevista racionaliza el número de escalas en cada región con el fin de reducir las posibles perturbaciones, según explican desde Drewry. Como resultado, los servicios se centran en gran medida en los hubs de transbordo, apoyados por rutas dedicadas de alta capacidad que conectan los hubs regionales con otros puertos.
En total, los servicios de línea principal harán escala en 56 puertos, mientras que otros 29 serán atendidos por servicios especializados. Además, los servicios operados por Gemini harán un uso extensivo de 15 hubs.
APM Terminals opera terminales en ocho de los puertos seleccionados, mientras que Hapag-Lloyd tiene terminales operativas en dos e invierte en un tercero. Esto proporciona a los socios un mayor grado de control sobre la gestión operativa y los planes de inversión.
Cabe apuntar también que varios de los puertos hub ya son líderes mundiales en términos de rendimiento operativo, pues las instalaciones de APM Terminals en Tánger-Med gestionan más de 2.000 TEUs por cada metro de muelle y más de 200.000 TEUs por grúa, al igual que APM Terminals Salalah.
Las terminales de Tanjung Pelepas, Singapur, East Port Said y Algeciras, todas ellas con unos elevados niveles de transbordo, también ocupan puestos destacados en el estudio anual de Drewry sobre el rendimiento de las terminales.
Asimismo, los proyectos de ampliación de capacidad de la red también están muy avanzados en los puertos principales, donde los niveles de utilización son elevados. Las inversiones previstas se reparten entre la ampliación de las terminales, como Rotterdam, East Port Said y Tánger-Med, la mejora de la capacidad para manipular ULCV, como en Bremerhaven y Salalah, y las iniciativas de automatización y digitalización, como Wilhelmshaven y Shanghái.
Desde Drewry, consideran que si bien el uso de servicios dedicados de alta capacidad facilitará el uso eficiente del espacio en los puertos hub, cualquier repetición de las interrupciones de la cadena de suministro observada en 2021 y 2022 pondrá la estrategia de la red bajo una presión extrema.
En este sentido, los puertos centrales tendrán que proporcionar suficiente almacenamiento intermedio para compensar cualquier retraso de los buques principales o los 'feeder'.