La Organización de Estibadores del Puerto de Barcelona ha acordado proponer una serie de medidas para "mejorar la organización del trabajo en el puerto y dar cobertura al incremento de la demanda que se ha ido produciendo durante los últimos meses, concentrada especialmente durante el último trimestre, con incrementos cercanos al 30% de la actividad".
Según la organización sindical, estas propuestas "permitirán afrontar este incremento de actividad con las máximas garantías, con el fin de que el puerto de Barcelona no se quede atrás en el siempre competitivo comercio internacional, sobre todo entre los puertos del Mediterráneo".
En concreto, los estibadores barcelonesas pide que mejore la preparación de los jóvenes que están en formación, el actual Grupo 0, confiriéndoles las especialidades de vancarrier y de confronta, así como de bordo auxiliar, categorías todas ellas necesarias para garantizar la cobertura del servicio.
Así mismo, también se reclama, como complemento, mejorar también las condiciones de la rotación del trabajo con medidas destinadas al aprovechamiento de todos los estibadores disponibles, intentando que no se tenga que anular ningún equipo de trabajo por falta de personal, por lo que se considera fundamental organizar correctamente el sistema de permisos y descansos.
Finalmente, se ha acordado con la patronal que se produzca un ingreso de 75 estibadores del Grupo 0, en formación, al Grupo II, Medio Mecánico, de manera que el servicio quedará garantizado para los próximos meses, y en previsión de los nuevos incrementos de tráfico que se produzcan con la apertura de los nuevos bloques de trabajo en la terminal BEST.
La Organización de Estibadores del Puerto de Barcelona defiende que este "acuerdo es el resultado de un trabajo de muchos años que ahora está dando sus frutos".