Los envíos de carbón a economías avanzadas alcanzarán su nivel más bajo en 15 años en 2024

a pérdida de volúmenes en lo que va de 2024 equivale a una disminución del 0,5% de la carga de graneles sólidos a nivel mundial, afectando principalmente a los buques 'capesize'.

19/11/2024 a las 10:15 h
Buque portador de carbon de K-Line envíos de carbón

Durante los 10 primeros meses de 2024, los envíos de carbón a las economías avanzadas cayeron un 6% interanual. La demanda de importaciones de carbón se debilitó, sobre todo en Europa, donde se redujo un 22% interanual debido a que los países siguen avanzando en la descarbonización en sus procesos de generación de electricidad.

A este ritmo, los envíos a las economías avanzadas alcanzarán su nivel más bajo en 15 años en 2024, según explican desde Bimco. En concreto, los envíos de carbón térmico han caído un 9% interanual al disminuir la generación de electricidad a partir del carbón, especialmente en Europa.

En este sentido, en las economías avanzadas asiáticas, los envíos sólo cayeron un 4% interanual, ya que el aumento de las temperaturas incrementó la demanda de electricidad para aire acondicionado. Por su parte, las importaciones de carbón de coque en las economías avanzadas aumentaron un 1% interanual, a pesar de que la producción de acero disminuyó ligeramente

Cabe apuntar que aunque los envíos a las economías avanzadas se han reducido por segundo año consecutivo en 2024, su propoción en los envíos mundiales de carbón lleva cayendo más tiempo. De hecho, en 2009, la última vez que los volúmenes fueron tan bajos, estas economías fueron el destino del 57% de los envíos mundiales de carbón, frente a solo el 30% en la actualidad.

La pérdida de volúmenes en lo que va de 2024 equivale a una disminución del 0,5% de la carga de graneles sólidos a nivel mundial, afectando principalmente a los buques 'capesize'. A pesar de ello, los envíos mundiales de carbón han seguido aumentando, gracias a los envíos a economías emergentes.

Los segmentos panamax y 'capesize' se utilizan para enviar carbón a estas economías, representando el 53% y el 33% de los envíos respectivamente. Entre enero y octubre, los cargamentos de buques panamax sólo descendieron un 2% interanual, mientras que los de los 'capesizes' cayeron un 11%.

La reducción de los volúmenes de carga con destino a Europa y el aumento de los fletes de los capesizes contribuyeron probablemente a un uso comparativamente mayor de los buques panamax.

En cuanto al origen, los envíos desde Rusia, EE.UU. y Sudáfrica cayeron un 18%, 10% y 34% interanual respectivamente, mientras que los envíos desde otros países se mantuvieron estables. Los problemas logísticos de Rusia y Sudáfrica limitaron las exportaciones, mientras que EE.UU. exportó cada vez más a las economías emergentes en un contexto de menor demanda europea.

De cara al futuro, se espera que las importaciones de carbón térmico y coquizable en las economías avanzadas sigan disminuyendo debido a la descarbonización. Por su parte, aumentará la inversión en generación de electricidad a partir de energías renovables y en producción de acero reciclado.

Además, la demanda de importaciones en las economías emergentes también podría debilitarse pronto, pues tanto la generación de electricidad a partir de renovables como la minería nacional están aumentando. A medida que aumenten los esfuerzos de descarbonización, se prevé que los envíos mundiales de carbón caigan entre un 1% y un 2% en 2025.

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