El Banco Europeo de Inversiones ha firmado un préstamo de ochenta millones de euros con la Autoridad Portuaria de Bilbao para financiar la ampliación y electrificación del puerto de Bilbao.
Según los responsables del enclave vizcaíno, el proyecto apoya el transporte marítimo como alternativa a otros modos de transporte más intensivos en carbono. Así mismo, con esta financiación, el BEI también contribuye a la configuración de un transporte marítimo más sostenible y eficiente.
De manera particular, el préstamo del BEI permitirá acometer las inversiones asociadas a la segunda fase de la ampliación del espigón central del puerto de Bilbao, el desarrollo de la red eléctrica terrestre del puerto y el despliegue de instalaciones para la generación de energía renovable dentro de los límites portuarios.
En este mismo sentido, el proyecto proporcionará capacidad portuaria adicional y aumentará la eficiencia de la red transeuropea de tranportes, en especial en el Corredor Atlántico, de tal modo que, una vez concluido, reduzca los costes del transporte marítimo, apoye a la industria de las energías renovables en alta mar y proporcione al puerto fuentes adicionales de energía renovable para su electrificación.
El proyecto se enmarca en las acciones del Grupo BEI para fomentar un transporte más sostenible.