La debilidad de la demanda a escasas fechas de la Golden Week y con la temporada alta de fin de año ya en ciernes son factores que se imponen a la creciente congestión que se viene registrando en diversos puertos asiáticos a la hora de marcar la evolución de los fletes para las próximas semanas.
Así pues, se siguen imponiendo las rebajas en los fletes incluso con la amenaza de una posible huelga en los puertos de la fachada este de los Estados Unidos, toda vez que las navieras están desplegando capacidad adicional en servicios que se están desviando a la costa oeste del país.
En este contexto, Linerlytica calcula que la congestión portuaria mundial crece hasta colocarse con un porcentaje de un 9,9% de la flota total, con una capacidad de 3,04 millones de TEUs.
Así mismo, la consultora estima que el volumen de flota ociosa se reduce aún más durante la trigésimo novena semana de este año para situarse en un nivel mínimo de un 0,2% con un total de 72.783 TEUs repartidos en un total de 35 buques.
Por otro lado, la compañía constata que en los últimos treinta días se han incorporado al mercado un total de 38 portacontenedores con una capacidad total de 245.218 TEUs, mientras que, al mismo tiempo, se han retirado de la navegación tres embarcaciones con 4.209 TEUs de capacidad.