Cybercop refuerza la seguridad y vigilancia en los puertos españoles

Actisa es la empresa responsable del proyecto, que consiste en el desarrollo de un robot autónomo orientado a la vigilancia en los puertos.

18/06/2024 a las 11:23 h
cybercop

Los puertos podrán incrementar a partir de ahora sus niveles de seguridad, control y confort gracias a un nuevo sistema inteligente de movilidad autónoma. Denominado Cybercop, este proyecto financiado por Ports 4.0 ya ha sido probado en la terminal de cruceros del puerto de Alicante en tareas de planificación de rutas de vigilancia y teleoperación.

Actisa es la empresa responsable del proyecto, que consiste en el desarrollo de un robot autónomo orientado a la vigilancia en los puertos. Así, se han desarrollado funciones específicas para adaptar el comportamiento del robot a los procesos de vigilancia y control portuarios, y facilitar la interacción con los centros de control.

Entre las características de Cybercop, destacan la motorización 4x4 y los dispositivos integrados: Lidar 360º, sistemas de visión por computador y 'deep learning', RTK para aumentar la precisión en cuanto a la localización del robot, conexión 4G, un sistema de cuatro cámaras para conseguir una visión 360º, compartimentos con elementos de emergencias y capacidad de movimiento en zonas arenosas.

Su sistema de visión, además de incorporar diferentes sensores láser, cuenta con dos cámaras RGBD, una frontal y una trasera, para detectar personas y objetos en toda la periferia.

Para llevar a cabo este proyecto, presentado en la I Jornada Cátedra Smart Ports en el puerto de Castellón, se seleccionó la plataforma RB Watcher, de Robotnik. Además, parte de la base del sistema Carcis, desarrollado por la empresa con anterioridad, que fue adaptado para disponer de un robot autónomo teleoperable en el entorno portuario, tanto en interior como en exterior.

No obstante, en las próximas semanas, Actisa iniciará el montaje de su propio robot en las instalaciones de Tecnalia en Bilbao