La crisis bélica en el Mar Rojo dispara el bunkering en Canarias

El desvío del tráfico mercante por la costa africana para evitar la crisis bélica en el Mar Rojo dispara el bunkering en diferentes puertos del continente, así como en Canarias.

16/01/2024 a las 8:09 h
Los combustibles marinos sostenibles alcanzarán la paridad de costes con los fósiles en 2035

La crisis bélica en el Mar Rojo parece ir para largo, a medida que se suceden los ataques a buques mercantes en las costas de Yemen, pese al dispositivo militar establecido para proteger el tráfico en la zona.

La situación afecta a unos 35.000 buques que utilizan cada año esta área clave para el comercio internacional y que ahora huyen de las hostilidades a través de rutas más largas y caras que implican la circunnavegación de África por el cabo de Buena Esperanza.

Estos desvíos implican, además, un mayor consumo de combustible y obligan a replantear las operaciones de bunkering que se venían utilizando hasta ahora en los tráficos que enlazan el continente asiático con el Mediterráneo, el norte de Europa y la fachada atlántica americana.

Como consecuencia, un análisis de S&P Global Commodity Insights apunta que se están incrementando las necesidades de abastecimiento de combustible a lo largo de toda la costa africana y en el golfo Pérsico. De manera particular, el informe señala que estas operaciones parecen estarconcentrándose en los puertos canarios, así como en Durban, Port Louis, Salalah, y Fujairah.

Por otra parte, el incremento de la demanda de combustible en estos puertos implicará también un incremento de los precios, sobre todo si algunos de ellos no están preparados para dar servicio en esta nueva situación.

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