Pocas semanas después de que Harim Group no lograra cerrar un acuerdo para hacerse una participación mayoritaria en la naviera surcoreana HMM el pasado mes de febrero, las autoridades surcoreanas parecen renunciar a seguir adelante con esta operación.
Las conversaciones se habían iniciado en noviembre y se habían prolongado a finales del pasado mes de enero por voluntad de las dos partes, con el fin de facilitar un acuerdo que finalmente no ha sido posible y que, según informan medios asiáticos, estaría en el entorno de los 4.900 millones de dólares, algo más de 4.550 millones de euros al cambio.
Ahora la decisión gubernamental del país asiático pone fin al proceso de venta sin visos de que vaya a retomarse en un futuro, a decir de los representantes del Gobierno surcoreano, que ahora planean dar solidez a las cuentas de la naviera.
Anteriormente conocida como Hyundai Merchant Marine y originalmente parte de Hyundai Group, HMM fue golpeada por la crisis de 2008 y luego por la prolongada caída del transporte marítimo de contenedores después de 2011. En 2015, había acumulado unas pérdidas netas de casi 3.000 millones de dólares, según The Loadstar.
En 2014, vendió varios activos, como su negocio dedicado al transporte de GNL, pero no fue suficiente. De hecho, en 2016 tuvo que lanzar un agresivo plan de autorrescate que incluía un ajuste de las tarifas.
A continuación, empezó a normalizar su gestión, pero se separó del Grupo Hyundai, lo que dio lugar a que en 2020 pasara a llamarse sólo HMM. La naviera redujo gradualmente el déficit, pero le costaba alcanzar la rentabilidad.
Sin embargo, la pandemia de Covid-19, y los consiguientes cuellos de botella hicieron que las navieras registraran beneficios récord entre 2020 y 2022. Korea Development Bank y Korea Ocean Business Corp decidieron entonces empezar a buscar un nuevo propietario, a pesar de los recelos del mercado y de las protestas de los empleados.
Cabe recordar que hace unos años, compró Pan Ocean, uno de los mayores armadores del país.