Representantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de los Puertos y el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, han mantenido una reunión para abordar las condiciones laborales y el futuro de los trabajadores en las Autoridades Portuarias, que marca un paso decisivo para asegurar que los intereses del colectivo sean representados.
Durante la reunión, se destacó el crecimiento constante de Coordinadora desde su creación en 2012, y se informó de que la organización está cerca de alcanzar la representación necesaria para participar en la negociación colectiva del próximo Convenio Colectivo de Autoridades Portuarias. También se ha logrado una interlocución directa con Puertos del Estado, lo que garantiza el acceso a información actualizada.
Por contra, los representantes sindicales expresaron su preocupación respecto a la gestión por competencias en las comisiones locales, que en ocasiones asumen funciones del comité de empresa sin la formación adecuada. Por ello, se solicitó formalmente tener voz y voto en estos espacios de representación local, y Rodríguez Dapena se comprometió a revisar la solicitud.
Otro tema destacado fue la posibilidad de que, a partir del 1 de enero de 2025, los trabajadores puedan retirar sus planes de pensiones. Coordinadora ha solicitado a Puertos del Estado que detalle todos los aspectos fiscales y requisitos, y ha elaborado una guía para ayudar a los trabajadores a entender el impacto fiscal en función de su situación personal.
Policía Portuaria
La situación de la policía portuaria también fue objeto de atención. Coordinadora ha solicitado mantener las compensaciones por turnicidad y nocturnidad en caso de cambios de actividad mientras se espera una solución definitiva, y Puertos del Estado está dispuesto a estudiar acciones para mejorar las condiciones del colectivo.
En cuanto al coste de vida en Baleares, se presentó un informe sobre la urgencia de ajustar el complemento de residencia, congelado desde hace 14 años, por lo que Puertos del Estado trasladará esta problemática a los Ministerios de Transportes y de Política Territorial.
Respecto al seguro médico, Coordinadora solicitó que el nuevo pliego de condiciones mantenga las prestaciones actuales. Durante la prórroga actual de nueve meses, se mantendrán las prestaciones, aunque el presupuesto asignado en el III Convenio marca un límite en los beneficios posibles.
Por último, Coordinadora defendió el derecho de las organizaciones sindicales con representación a participar y presentar alegaciones en el nuevo reglamento de explotación de la policía portuaria. Puertos del Estado garantizó una nueva ronda de consulta abierta a todas las organizaciones.