En línea con la manifestación convocada por el European Dockworkers Council prepara una manifestación el próximo 3 de abril en Bruselas, Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar ha decidido presentar preaviso de huelga para esa misma jornada, en horario de dos horas, entre la una y media y las tres y media de la tarde, en el sector de la estiba de los puertos españoles.
La convocatoria no afectará, según informa la central sindical, a servicios esenciales como el tráfico de mercancías perecederas o peligrosas, el abastecimiento de la población y el tráfico de pasajeros de líneas regulares
El sindicato justifica esta convocatoria como "respuesta a las decisiones de la Unión Europea que impactan directamente en las relaciones laborales y las condiciones de prestación de servicios de la estiba".
Concretamente, los estibadores reclaman "la creación de una Comisión de Diálogo Social Europeo en materia portuaria, con presencia de todos los sujetos intervinientes, que escuche y atienda las necesidades de todos los agentes sociales y económicos”.
De igual modo, la movilización también pretende que "se acojan las alegaciones que, desde todas las instancias sociales, económicas y administraciones portuarias, se han realizado sobre la implantación del Régimen de Comercio de Emisión de la UE, dentro del programa Fit for 55, la ETS, en vigor desde el 1 de enero de 2024”.
En particular, Coordinadora estima que "hasta el momento, se ha constatado la ineficacia del diálogo social europeo como instrumento equilibrador de una política portuaria que satisfaga el eficaz desarrollo portuario con la garantía de unas condiciones dignas en materia laboral, salarial y de seguridad" y reclama "una comisión de seguimiento en la Unión Europea multilateral con presencia de todas las partes afectadas, en materia portuaria, para abordar temas de especial trascendencia como la afectación de las decisiones de las ETS, o bien el desvío de los buques de mercancías hacia el Cabo de Buena Esperanza, que incide en la actividad de todos los puertos del Mediterráneo y, por ende, a la actividad portuaria de Europa en general".
En esta misma línea, la central sindical de la estiba considera que "es prioritario reconducir la actual realidad de falta de diálogo y consensuar una política portuaria competitiva para el siglo XXI que respete el equilibrio de los intereses de los trabajadores, con la necesaria inversión pública en los puertos, con el objetivo de garantizar el beneficio social y económico entre todos los agentes en los puertos de mayor competitividad del mundo".