El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha llevado a cabo el año pasado un total de 1.164 inspecciones para comprobar que el combustible consumido por los buques, tanto en puerto como en navegación, es el reglamentario y cumple con los límites de contenido de azufre establecidos.
Consecuentemente, se ha superado el número de inspeccionesmarcadas por la Comisión Europea para España para 2023, establecidas en 1.082.
Así mismo, el pasado ejercicio se han abierto diez expedientes sancionadores por incumplimiento de la normativa, lo que, a juicio de Transportes, significa que los navegantes cada vez están más concienciados y utilizan combustibles con bajo contenido de azufre, que contaminan menos.
Por otra parte, las Capitanías Marítimas también llevan a cabo otro tipo de inspecciones relacionadas con la sostenibilidad en el mar.
Entre ellas se encuentran las realizadas para el control de las entregas de desechosde los buques en instalaciones de recepción portuarias, que tienen como objetivo la protección del medio ambiente marino de los efectos negativos de las descargas de desechos realizadas por los buques que utilizan los puertos españoles.
En 2023 se realizaron 729 inspecciones de este tipo y se detectaron 67 incumplimientosabiertos de expedientes sancionadores.