En la primera mitad de 2024, el puerto de Valencia ha movido un volumen total de 40,86 millones de toneladas de mercancías, registro que supone un incremento de un 6,95% con respecto al mismo período del año pasado.
Por tipo de mercancía, 3,18 millones de toneladas corresponden a graneles y 8,18 millones de toneladas a mercancía general no containerizada, mientras que 29,49 millones de toneladas han sido de mercancía containerizada.
Así pues, un 72% del tráfico de mercancías del enclave en el primer semestre de este ejercicio se ha movido en contenedores, si se incluyen graneles, y un 78% si excluyen graneles
En este sentido, durante la primera mitad del año, el puerto de Valencia ha sumado 2.708.318 TEUs, lo que implica una subida anual de un 14,05%.
De manera particular, entre enero y junio, el volumen de contenedores movido entre los muelles valencianos y los principales puertos del mar Rojo se ha disparado un 65%. Así mismo, los intercambios con los países del Báltico han crecido un 43%, mientras que con Australia también se han elevado un 25%.
A su vez, el enclave valenciano también ha movido 316.769 vehículos en el semestre, con una caída anual de un 3,27%.
China, los Estados Unidos, Italia y Turquía se mantienen como los principales socios comerciales de la rada levantina, toda vez que estos tres países suman un volumen de tráfico de más de doce millones de toneladas de mercancías en el período.
Así mismo, el puerto de Valencia sigue reforzándose como centro de distribución de tráficos de importación y exportación, así como de transbordos a nivel global, circunstancia que tiene su reflejo en los importantes crecimientos que registran los intercambios que realiza con Egipto, con Grecia y con Arabia Saudí.