El puerto de Valencia ha movido un total de 12.208.814 toneladas de mercancías en los dos primeros meses de 2024, un 6,33% más que hace un año.
De igual modo, el enclave también registra un trático en el bimestre de Valenciaport 784.095 TEUs, lo que implica un crecimiento anual de un 9,97%, con incrementos parciales de un 7,17% para los contenedores llenos y de un 20,31% para los vacíos.
Por otro lado, los tráficos totales del puerto por sectores también presentan aumentos anuales de un 3,03% para siderometalúrgico, de un 19,42% para minerales no metálicos, de un 28,53 para abonos, de un 4,42% para químicos, de un 15,75% para agroalimentario y de un 1,79% para vehículos y el transporte, mientras que caen un 21,92% el sector energético y un 3,91% los materiales de construcción. A su vez, el tráfico de vehículos desciende un 13,39%.
De igual modo, el transporte en ferrocarril también presenta un incremento de un 2,71% en cuanto al número de contenedores transportados por tren y, de igual modo, el tráfico ro-ro del puerto levantino también aumenta un 2,64%, mientras que las UTIs movidas también crecen un 11,68% hasta alcanzar las 79.334 unidades.
Finalmente, los tráficos con el área de Lejano Oriente vuelven a crecer y el número de TEUs gestionados durante los dos últimos meses ha alcanzado la cifra de 124.834, volumen que supone un incremento de un 19,02% respecto al mismo periodo de 2023.
Así pues, China continúa siendo el principal socio comercial del recinto portuario valenciano con la gestión de 93.636 contenedores y un ascenso de un 29,99%. Así mismo, los países que más han crecido en sus tráficos con València han sido Arabia Saudí, Egipto y Grecia, en este último caso debido al incremento en los muelles valencianos del tráfico de trasbordo con origen principalmente en Asia y destino en otros puertos del Mediterráneo.