Concluye el proyecto Eiffel para la mitigación del cambio climático en los puertos de Baleares

Iniciado en 2021 bajo el marco del programa europeo Horizonte 2020, el proyecto ha logrado proporcionar una herramienta objetiva para la mejora de la sostenibilidad ambiental en los puertos de Baleares.

12/11/2024 a las 11:36 h
Puertos Baleares

El proyecto Eiffel, orientado a mejorar las estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático mediante la integración de inteligencia artificial avanzada y datos del Sistema Mundial de Sistemas de Observación de la Tierra, GEOSS, ha llegado a su fin.

Iniciado en 2021 bajo el marco del programa europeo Horizonte 2020, ha logrado proporcionar una herramienta objetiva para la mejora de la sostenibilidad ambiental en los puertos de Baleares, que registran más de 50.000 escalas de buques y millones de pasajeros cada año. El objetivo era buscar propuestas que redujeran la huella de carbono para minimizar el impacto ambiental en las áreas urbanas cercanas.

Para ello, Prodevelop ha desarrollado una aplicación avanzada impulsada por IA para monitorizar y predecir la contaminación atmosférica generada por las actividades portuarias, gracias a su trabajo conjunto con la Autoridad Portuaria de Baleares y la Universidad Politécnica de Valencia.

Eiffel emplea datos históricos enriquecidos de GEOSS junto con información en tiempo real de la red de sensores de calidad del aire desplegada por la Autoridad Portuaria y pronósticos meteorológicos. Así, monitoriza contaminantes como NO2, SO2 y partículas PM10 y PM2.5, proporcionando predicciones con hasta 72 horas de antelación, lo que permite tomar decisiones con una base objetiva para reducir las emisiones y gestionar la contaminación de manera eficaz.

Esta combinación de IA y análisis de datos ha resultado en la predicción de la contaminación, mejorando la capacidad de los puertos para mitigar el impacto ambiental de las rutas que acogen. Además, ha mejorado la transparencia, permitiendo una mejor comunicación con el público y ayudando a la Autoridad Portuaria a alinear sus operaciones con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Aunque el proyecto ha llegado a su fin, el equipo confía en que las herramientas y metodologías desarrolladas continuarán ayudando a reducir las emisiones relacionadas con los puertos, influyendo en las políticas ambientales futuras.