Tras analizar la operación en una primera fase, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha decidido autorizar la adquisición de control conjunto por parte de Pérez y Cía y a Global Zújar sobre Global Verlona.
En este sentido, el organismo regulador argumenta que la concentración no da lugar a solapamientos entre las empresas adquirente y adquirida, por lo que se considera que no introducirá cambios significativos en la estructura de mercado.
Antes de la operación propuesta, Pérez y Cía ostentaba una participación de un 51% de Global Verlona, con control, debido a la capacidad de veto sobre decisiones relevantes de la compañía, mientras que Global Zújar ostentaba el 49% restante, pero sin control. Atendiendo a la nueva estructura societaria resultante tras la operación, Pérez y Cía pasará a tener una participación del 40%, mientras que Global Zújar pasará a contar con una participación del 60%.
Al tiempo, de acuerdo con el acuerdo de accionistas suscrito entre ambas partes, las dos adquirentes dispondrán de capacidad de veto sobre materias estratégicas, por lo que, tras la operación, ambas ostentarían el control conjunto sobre Global Verlona.
Global Zújar es un grupo de empresas que gestiona inversiones en diferentes sectores, fundamentalmente en el inmobiliario, y quetambién cuenta con inversiones en el sector logístico e industrial.
Pérez y Cía es una sociedad española que opera en el sector marítimo, prestando servicios de apoyo a navieras, más concretamente en la consignación de buques y representación de líneas, así como servicios auxiliares para buques tanto de mercancías como de pasajeros.
Finalmente, Global Verlona es una sociedad holding que se dedica a la prestación de servicios de almacenamiento de contenedores de mercancías vacíos en el puerto de Barcelona, así como a la prestación de servicios de limpieza y calentamiento de isotanques en Cartagena, Martorell, Mérida, Seseña y Tarragona.