Vinci Energies Spain ha comenzado lasobras para conectar los barcos de la Terminal Ferry Barcelona a la red eléctrica y eliminar así las emisiones de estos buques cuando están en puerto.
La Autoridad Portuaria de Barcelona estima que, una vez concluyan las obras, esta instalación dispondrá de dos puntos de atraque equipados para suministrar a los buques energía eléctrica de origen 100% renovable.
Los responsables del recinto catalán calculan que estos puntos de abastecimiento eléctricos estarán operativos en diciembre de este año, tras una inversión de 3.559.738,28 euros.
Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto Nexigen que impulsa el puerto de Barcelona para reducir en un 50% las emisiones de CO2 de la operativa portuaria hasta el 2030 y convertirse en un puerto neutro en carbono antes del 2050.
En este sentido, este Plan de Electrificación de Muelles hará posible que los barcos se conecten a la red eléctrica general una vez atracados, utilizando energía limpia con certificación de origen 100% renovable.
Concretamente, los primeros puntos de abastecimiento de energía eléctricadel recinto catalán ya funcionan en las instalaciones de MB92, mientras que los trabajos en Hutchison Ports BEST avanzanpara instalar el que será primer OPS para buques portacontenedores del sur de Europa, que se pondrá en marcha el próximo mes de julio.
Por otro lado, el consejo de administración de la rada barcelonesa ha dado luz verde el pasado 31 de enero al proceso para licitar la construcción y puesta en funcionamiento del primer OPS en una terminal de cruceros, concretamente el que se instalará en la futura terminal de MSC, actualmente en construcción en el muelle Adosado.