La presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, ha presidido junto con al presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, el acto de colocación de la primera piedra de la fase II de la Nueva Terminal de Contenedores, que según ha explicado, garantizará la competitividad del puerto para los próximos 50 años.
El objetivo es ampliar el muelle ya ejecutado en la fase I en una longitud de 510,45 metros, con lo que se obtendrá una línea de atraque total de 1.100 metros, con un calado de 16 metros respecto al cero del puerto. La superficie de explanada se incrementará en aproximadamente 10 hectáreas, obteniéndose de esta forma una terminal con un total de 40 hectáreas dedicadas al tráfico de contenedores Lo-Lo.
La obra, adjudicada a Acciona Construcción por 54,6 millones de euros, forma parte del proyecto “21-ES-TG-CADIZMULTIMODAL”, cofinanciado por la Comisión Europea a través de la convocatoria 2021 de los fondos CEF, ascendiendo el importe de la ayuda a 15,65 millones de euros.
En este sentido, Martínez ha recordado que la inversión de la Autoridad Portuaria en los distintos proyectos relacionados con la Nueva Terminal de Contenedores ha supuesto ya una inversión de 184 millones y medio de euros.
A ello hay que añadir otros 34 en proyectos que están en licitación y redacción y que se ejecutarán en los dos próximos años, y alrededor de 110 más en proyectos en evaluación, como una tercera fase de esta terminal y la profundización de la canal de acceso en sus últimas fases.
El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, ha asegurado que el proyecto de la Nueva Terminal de Contenedores está considerado como un caso de éxito, destacando no sólo su dimensión técnica y las posibilidades que ofrece para este tráfico, sino también su dimensión social y ambiental, al posibilitar la recuperación del frente marítimo del muelle Reina Sofía y su integración en la ciudad.
La ampliación que se va a construir ya está concesionada a la empresa Concasa, adjudicataria de las fases 1.2 y 2. Con esta ampliación, se da un paso más para el traslado de la actividad de contenedores desde el muelle Reina Sofía en la dársena comercial a la Nueva Terminal, permitiendo la liberación de terrenos para la transformación de Cádiz en la operación Puerto-Ciudad.
El proyecto cuenta con un plazo de ejecución de 28 meses, por lo que se prevé que pueda estar finalizado a mediados de 2026. No obstante, el traslado de la actividad desde el muelle Reina Sofía a la primera fase de la nueva terminal podrá realizarse cuando el túnel de acceso, cuya finalización está en licitación, esté acabado.