Certificación medioambiental para las empresas que manipulan mercancías en el puerto de Alicante

El puerto de Alicante incentiva a las empresas estibadoras del enclave para que obtengan certificaciones medioambientales y refuercen la apuesta de la comunidad portuaria por la sostenibilidad.

20/11/2024 a las 9:10 h
Nueva terminal contenedores puerto Alicante

Todas las empresas que prestan servicios portuarios de manipulación de mercancías en el puerto de Alicante han obtenido la certificación ISO 14001 de Gestión Ambiental a iniciativa de la Autoridad Portuaria.

En este sentido, Bergé y TMS ya contaban con esta certificación y recientemente la han obtenido Eiffage y Cesa.

La Autoridad Portuaria de Alicante ha colaborado con estas empresas de la comunidad portuaria, poniendo en marcha diversas acciones e incentivos para fomentar la sostenibilidad medioambiental.

Entre ellos destacan las bonificaciones a la reducción de emisiones, rebajas de tasas para los concesionarios que implementen medidas sostenibles, reducción de costes administrativos para concesionarios que obtienen certificaciones como la ISO 14001 o apoyo a proyectos de investigación, entre otras acciones.

Así mismo, la propia Autoridad Portuaria cuenta con la certificación ISO 14001:2015, que acredita su sistema de gestión ambiental aplicado a sus actividades principales, como la gestión del dominio público, la escala de buques y los servicios portuarios.

De igual manera, la siguiente terminal en sumarse a esta iniciativa será Hub Portuario, que ya se está sometiendo a su primera certificación y que obtendrá antes de que finalice el año. Actualmente es Cesa quien les está haciendo las operaciones de manipulación de mercancías.

Por otro lado, esta semana han dado comienzo las obras de pavimentación del muelle 13, que se utiliza actualmente para el tráfico de mercancías de granel sólido no pulverulentos, inversión sufragada por la Autoridad Portuaria, en atención a las necesidades de estas empresas estibadoras y que incluye también la dotación de un sistema de drenaje para la lluvia.

Estos trabajos y otras obras similares que se realizarán en el muelle 14 suponen una inversión total de medio millón de euros.