Canarias traslada a la Comisión Europea su temor por una posible huída de navieras a causa del ETS

Canarias traslada a la Comisión Europea su temor por una posible huída de navieras a causa del ETS hacia otros territorios en los que no se aplica esta normativa medioambiental y pide que se aplique a nivel global.

04/12/2024 a las 9:10 h
Canarias traslada a la Comisión Europea su temor por una posible huída de navieras a causa del ETS hacia otros territorios en los que no se aplica esta normativa medioambiental y pide que se aplique a nivel global.

Representantes del Gobierno de Canarias y de las Autoridades Portuarias de Las Palmas y de Tenerife han trasladado al equipo de la Comisión Europea su preocupación por el impacto que tendrá la aplicación del régimen de comercio de derechos de emisión de la Unión Europea sobre los tráficos marítimos en el archipiélago.

Según el criterio de las autoridades canarias, el régimen ETS “resta competitividad y conectividad al archipiélago" y, de igual manera, "podría generar un ‘efecto huida’ por parte de las navieras que operan en el archipiélago hacia territorios en los que no se aplica esta directiva”.

Para evitar estos efectos, Canarias trabajará con otras regiones ultraperiféricas para “lograr que se adapten estas políticas europeas” a la realidad de estos territorios.

De igual manera, también se reclama que sea la OMI la que aplique el régimen de comercio de derechos de emisión a todo el tráfico marítimo internacional por igual, con lo que se evitaría qu regiones como Canarias pierdan competitividad y conectividad.

Para la Autoridad Portuaria de Las Palmas“la tasa que pagarán los buques por contaminación afectará a nuestra economía y a nuestra supervivencia. Perderemos conectividad en beneficio de otros puertos de terceros países. Nuestro avituallamiento y nuestros suministros están en peligro”.

Por su parte, la Autoridad Portuaria de Tenerife asegura haber mantenido conversaciones con algunas navieras que les han trasladado "el cese de las escalas de sus buques en los puertos si esta normativa finalmente llega a aplicarse”.