Cambio de tendencia en la fiabilidad de los servicios marítimos

Tras un primer trimestre de ajuste en la fiabilidad en los servicios, en abril se ha revertido la tendencia y las navieras han perdido capacidad para adaptar sus rutas a los tiempos estimados.

03/06/2024 a las 12:09 h
portacontenedores Yang Ming en el canal panama aerea

Tras un primer trimestre en el que las navieras parecían haberse ajustado definitivamente a las frecuencias fijadas para sus principales servicios, en el mes de abril se detecta un empeoramiento de la fiabilidad en los tránsitos.

En este sentido, el último análisis de Sea Intelligence apunta que la fiabilidad de las rutas marítimas ha descendido durante el pasado mes de abril un 2,5% para colocarse ligeramente por encima de los registros de inicios de año y un 12,1% por debajo de las cifras del cuarto mes del pasado ejercicio.

 

A su vez, la compañía también reporta una mejoría en los retrasos medios de las escalas, que se ha colocado en abril en los 4,74 días, 0,31 días menos que en marzo, pero 0,4 días más que durante el cuarto mes de 2023.

Por navieras, las más fiables son, según el análisis de Sea Intelligence, Wan Hai, con un 59%, seguida de Evergreen con un 53,2% y otras cuatro compañías con registros por encima del 50%.

 

En cómputo anual, ninguna naviera ha conseguido mejorar sus registros horarios, con siete que, de manera particular, registran descensos de dobre dígito.