La Guardia Civil y la Policía Judiciaria portuguesa han desarticulacdo una organización criminal dedicada a la introducción de cocaína en España mediante su ocultación en contenedores de productos frescos procedentes de suramérica.
La operación 'Calypso-Guanacaste' ha descubierto una organización asentada en España que facilitaba una estructura empresarial de apariencia legal dedicada a la importación de productos lícitos, a través del puerto de Sevilla, dentro de los cuales ocultaban la cocaína, y que también contaba con una célula dedicada a su transporte hasta la ciudad de Barcelona para su posterior distribución.
En concreto, los cuerpos de seguridad español y luso han detectado el envío de un contenedor sospechoso desde Costa Rica con destino final al puerto de Sevilla. Su cargamento legal eran bolsas de yuca triturada y congelada, aunque finalmente pudo corroborarse que algunas de las cuales escondían en su interior cocaína en polvo, exactamente 350 kilogramos.
Ese contenedor entró en Europa por el puerto de Vigo desde donde transitó hasta la localidad portuguesa de Setúbal, y desde allí fue transportado hasta Sevilla por vía terrestre, siempre bajo la vigilancia de las autoridades de España y Portugal.
Entre los detenidos se encuentran los responsables de dar apariencia legal al envío, así como los encargados del transporte y distribución, para los que se ha decretado prisión provisional