En los últimos tres meses se ha ido agravando el desequilibrio en la ocupación que registran las grandes rutas de transporte marítimo internacional de contenedores entre los servicios de ida y de vuelta.
Los últimos registros de Sea Intelligence apuntan que mientras durante la pandemia la ocupación media en las vueltas a los puertos de origen de las grandes rutas rondaba un 50%, una vez superada la crisis sanitaria se ha ido registrando un progresivo empeoramiento de este indicador y ya lleva tres meses seguidos por debajo del 40%.
De hecho, el pasado mes de agosto, la ocupación en estos servicios ha sido de un 36,6%, porcentaje que supone un récord negativo según los registros obtenidos por Sea Intelligence tras analizar las cinco principales rutas marítimas internacionales de contenedores.
Esta circunstancia tiene efectos sobre los fletes y también introduce un elemento más que puede contribuir a distorsionar los flujos de contenedores mundiales vacíos, un aspecto fundamental para el mantenimiento de los circuitos globales de carga contenerizada.