Bimco aprueba el primer modelo de contrato para la operativa de buques autónomos

En la actualidad, estos buques se utilizan principalmente en vías navegables interiores y rutas costeras en diferentes zonas del mundo, pero el sector sigue creciendo.

10/10/2024 a las 16:08 h
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El Comité Documental del Consejo Marítimo Internacional y del Báltico, Bimco, ha adoptado recientemente el acuerdo 'Autoshipman' en respuesta al creciente número de buques operados por control remoto.

El acuerdo proporciona una base contractual estándar para que los operadores de buques externos presten servicios para la explotación de buques controlados en remoto o totalmente autónomos.

Se ha elaborado utilizando como modelo el acuerdo 'Shipman' en lo que se refiere a la gestión de servicios comerciales y el establecimiento de un marco para las obligaciones y responsabilidades. Una de sus características clave es la flexibilidad, permitiendo a los buques cambiar de modo operativo incluso durante un viaje.

La flexibilidad es importante también porque podría establecerse un requisito legal para que los buques operados por control remoto estén parcial o totalmente tripulados cuando atraviesan las aguas territoriales de una jurisdicción o para hacer escala en un puerto.

En la actualidad, estos buques se utilizan principalmente en vías navegables interiores y rutas costeras en diferentes zonas del mundo, pero el sector sigue creciendo, especialmente por la aparición de varias empresas que ofrecen a los armadores servicios de operación por control remoto.