Bimco analiza la regulación europea FuelEU Maritime

Se explicarán los esfuerzos que está realizando Bimco para desarrollar cláusulas prácticas a partir del Reglamento marítimo FuelEU, que forma parte del paquete 'Fit for 55' de la UE.

30/10/2024 a las 9:59 h
Bimco FuelEU Maritime

Bimco está preparando una serie de webinar sobre la normativa FuelEU Maritime, en los que abordará los marcos contractuales necesarios para navegar por el nuevo panorama normativo del sector del transporte marítimo.

En concreto, se explicarán los esfuerzos que está realizando Bimco para desarrollar cláusulas prácticas a partir del Reglamento marítimo FuelEU, que forma parte del paquete 'Fit for 55' de la UE, cuyo objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% para 2030.

Así, se ha creado un subcomité dedicado a examinar el reglamento y desarrollar las cláusulas pertinentes, cuyo objetivo será diseñar soluciones contractuales prácticas que faciliten su cumplimiento.

Actualmente, está trabajando en una cláusula para las partes implicadas en el fletamento por tiempo y otra para el acuerdo Shipman. También está estudiando las condiciones de suministro de combustible y las posibles cláusulas relacionadas con el mecanismo de 'pooling' introducido por el reglamento.

El FuelEU Maritime puede tener un impacto significativo en el sector del transporte marítimo, posiblemente mayor que el Régimen Comunitario de Comercio de Derechos de Emisión, lo que obligará a las partes a adaptar sus contratos antes de la entrada en vigor del Reglamento en 2025.

Durante el seminario, que se desarrollará los días 9 y 10 de diciembre, y volverá a celebrarse los días 18 y 19 del mismo mes, se debatirá el contenido de las cláusulas FuelEU que se diseñarán para permitir el cumplimiento y aclarar las responsabilidades en los contratos de fletamento por tiempo y los acuerdos de suministro de combustible. 

Las sesiones concluirán con un turno de preguntas y respuestas, para abrir el debate sobre las mejores prácticas y estrategias para adaptar los marcos contractuales a la evolución de los requisitos normativos.