Bilbao PortLab ha cumplido cinco años apoyando la transición de las empresas de la comunidad logístico-portuaria hacia un futuro más inteligente, más ágil y más sostenible, a través de la innovación abierta.
El hub, que fue el primer Port Lab que se puso en marcha en un puerto del Estado, inició su actividad en 2019 de la mano de la Autoridad Portuaria, quien a su vez, propuso integrarlo en la Fundación Puerto y Ría de Bilbao. El primer año ya identificó 40 soluciones innovadoras y ahora tiene en su haber más de 900, lo que le ha permitido crear un ecosistema de innovación donde la colaboración tanto pública como privada ha sido indispensable.
El objetivo inicial fue atraer innovación y que los fondos aportados al fondo de innovación de Puertos del Estado revirtieran en las empresas del País Vasco y del propio puerto. Poco a poco, este proceso ha ido dando sus frutos, y ha apoyado un gran número de proyectos que han recibido fondos tanto del programa Ports 4.0 como de otras vías de financiación.
En total, se han movilizado 51 proyectos en verticales diversas como la digitalización, la eficiencia logística, la seguridad y protección, o la energía y sostenibilidad. Estos proyectos posibilitan que las empresas de la comunidad portuaria conozcan de primera mano las tecnologías, que luego podrán o no integrar en sus procesos, servicios o modelos de negocio.
En la celebración de su quinto aniversario, el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, ha remarcado que “la Autoridad Portuaria propulsó este hub y acompaña a las empresas en este camino innovador, porque el papel de las Autoridades Portuarias está cambiando desde su modelo actual de landlord a modelos en los que predomina su papel como tractor de la comunidad”.
Por su parte, la coordinadora de Bilbao PortLab, Nagore Ardanza, ha recordado que aunque la vigilancia y scouting ocupan buena parte de su labor, “la parte más importante es conectar empresas del puerto con empresas innovadoras, de forma muy personalizada, impulsando colaboraciones entre ambas partes e intentando que el idioma que hablan se vaya alineando para que puedan entenderse y complementarse”.
Los organizadores han agradecido a las empresas de la comunidad logístico portuaria y a las distintas áreas de la Autoridad Portuaria el trabajo realizado en estos cinco años para ser facilitadores de proyectos, ver cómo funcionan las tecnologías habilitadoras y permitir avanzar en la adopción de las mismas.
A la celebración han asistido más de un centenar de empresas de la comunidad portuaria y de empresas innovadoras. Se han presentado, además, cinco casos prácticos tanto de dos áreas de la Autoridad Portuaria como de las empresas Tradebe, Petronor y Toro y Betolaza, que han dado a conocer los proyectos que han desarrollado o están desarrollando en el puerto de Bilbao.