El Baltic Dry Index, BDI, que refleja los precios de los fletes de buques graneleros tomando como referencia 23 rutas marítimas, ha registrado un aumento de 27 puntos o un 1,49% en la jornada del viernes 17 de mayo, hasta los 1.844 puntos. Esto supone, sin embargo, una caída del 13,4% a nivel semanal, en la que ha sido la peor semana de las últimas siete.
En concreto, el segmento 'capesize', referido a buques que transportan hasta 150.000 toneladas de mercancía, como hierro o carbón, ha ganado 117 puntos o un 4,57%, hasta alcanzar los 2.675, mientras que en términos semanales, se ha registrado un retroceso del 18%.
Por su parte, los buques Panamax, correspondiente a los buques que transportan entre 60.000 y 70.000 toneladas de carbón y otro tipo de graneles, han perdido 20 puntos o un 1,08%, llegando hasta los 1.825, en la última jornada. En términos semanales, se ha reducido en un 10%.
Los ingresos diarios para los buques ‘capesize’ se han situado en el entorno de los 22.180 dólares, mientras que para los Panamax han llegado a los 16.427 dólares.
En cuanto al segmento Supramax, ha retrocedido en 20 puntos en la última jornada, llegando hasta los 1.405, mientras que a nivel semanal, el descenso ha sido del 5,38%.