El Baltic Dry Index pierde un 13% por la caída de los fletes en todos los segmentos

El segmento 'capesize' ha registrado un retroceso del 18% en la que ha sido la peor semana de las últimas siete, mientras que en los buques Panamax la caída ha sido del 10%.

20/05/2024 a las 9:51 h
bdi baltic dry index 2024

El Baltic Dry Index, BDI, que refleja los precios de los fletes de buques graneleros tomando como referencia 23 rutas marítimas, ha registrado un aumento de 27 puntos o un 1,49% en la jornada del viernes 17 de mayo, hasta los 1.844 puntos. Esto supone, sin embargo, una caída del 13,4% a nivel semanal, en la que ha sido la peor semana de las últimas siete.

En concreto, el segmento 'capesize', referido a buques que transportan hasta 150.000 toneladas de mercancía, como hierro o carbón, ha ganado 117 puntos o un 4,57%, hasta alcanzar los 2.675, mientras que en términos semanales, se ha registrado un retroceso del 18%

Por su parte, los buques Panamax, correspondiente a los buques que transportan entre 60.000 y 70.000 toneladas de carbón y otro tipo de graneles, han perdido 20 puntos o un 1,08%, llegando hasta los 1.825, en la última jornada. En términos semanales, se ha reducido en un 10%

Los ingresos diarios para los buques ‘capesize’ se han situado en el entorno de los 22.180 dólares, mientras que para los Panamax han llegado a los 16.427 dólares.

En cuanto al segmento Supramax, ha retrocedido en 20 puntos en la última jornada, llegando hasta los 1.405, mientras que a nivel semanal, el descenso ha sido del 5,38%.